Blog de Grefusa  28 febrero, 2020

Técnicas Culinarias en los Frutos Secos: Fritura y Horneado

Técnicas Culinarias en los Frutos Secos: Fritura y Horneado

Si algo sabemos hacer en España, es poner en práctica nuestras dotes culinarias. Y en Grefusa no somos menos: tenemos nuestra propia “cocina”, donde le damos ese toque especial a nuestros productos. Así pues, ¿cómo no van a saber tan bien?1

Los frutos secos pueden incorporarse en una infinidad de recetas y platos. Protagonizando tus ensaladas, o acompañando a otros alimentos bajo la forma de guarniciones o salsas. Da igual dónde y cómo estén, siempre estarán buenísimos.

Para sacar el máximo partido a estos alimentos, se pueden aplicar distintas técnicas culinarias. Entre ellas destacan la fritura o el horneado. Ambas se basan en la aplicación de calor. Desde que se descubrió el fuego, la aplicación de calor a los alimentos ha cambiado la vida del ser humano. No sólo contribuye a hacerlos más digeribles y seguros, sino que también los hace más apetecibles2.

El secreto: la Reacción de Maillard

Todos coincidimos que no es lo mismo tomarse algo crudo a que esté bien tostadito o asado. Los colores, aromas y sabores no tienen ni punto de comparación. ¿Y esto a qué se debe? Pues a una reacción química conocida como la Reacción de Maillard. Se desencadena cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 100 ºC. Tiene como resultado3:

  1. el pardeamiento típico de los productos sometidos al calor,
  2. la generación de compuestos volátiles que dan lugar a esos olores y aromas tan característicos e irresistibles.

El calor tiene más efectos sobre el perfil final de estos productos. Por un lado, hace que se coagulen las proteínas que están en la superficie de los alimentos. De esta manera, se crea una capa crujiente, que va a retener los compuestos y sabores en el interior del alimento. Además, hace que se fusionen y difundan las grasas, y que se evapore el agua presente en el alimento. Todo ello hace que se potencien los sabores3.

Fritura

La fritura es una técnica culinaria que consiste en introducir el alimento en aceite caliente. El aceite empleado actúa como forma de transmisión del calor, para garantizar que se cocine bien2.

Una buena fritura dependerá del tiempo y temperatura aplicados, la calidad y cantidad del aceite empleado, el tamaño y la forma uniforme del producto, y que además dicho producto esté seco.

En Grefusa utilizamos sólo lo mejor, por eso empleamos aceite de oliva y/o girasol en nuestros productos. Si quieres descubrir más sobre ello ¡pincha !

Horneado

El horneado es otra técnica que lleva milenios utilizándose. Gracias a la tecnología, hoy en día disponemos de hornos muy modernos, que casi te hacen hasta la cama.

Al igual que la fritura, también implica una transmisión de calor, pero esta vez es a través del aire (hornos de convección) o por calentadores eléctricos (hornos de radiación). De esta manera, se logran cocer los alimentos, logrando la textura, olor y sabores deseados. El tipo de horno empleado condicionará la intensidad de energía aplicada1,2.

Natural

Por supuesto, en Grefusa también sabemos lo buenos que están los frutos secos naturales, ya que este tipo de alimento en crudo tiene un sabor único ideales para añadir en multitud de platos.

Desde ensaladas hasta postres, no dudes en añadir los frutos secos y dar un toque crujiente a tus platos.

 

Gracias a todas estas técnicas culinarias, nuestro paladar puede disfrutar de una gran variedad de sabores y texturas con los frutos secos. Y es que da igual que estén tostados, fritos, horneados o en crudo… ¡están buenísimos!

¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×