bajar
  • Etiqueta
    nutricional

  • La calidad nutricional de los alimentos viene declarada en la tabla de información nutricional. En España, se indica siempre por 100g y en ocasiones por ración, pero dado que lo que siempre encontraremos será la información x 100g, debe ser ésta la que aprendamos a interpretar.

    La tabla especifica el valor nutricional del alimento incluyendo información de valor energético (kcal y kJ), así como cantidad de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

    Como reglas principales, debemos comprobar y comparar cuando tengamos que elegir entre varias opciones:

    Etiqueta nutricional Grefusa

    Grasas:
    Tienen muchas funciones importantes en nuestro cuerpo, la principal es que nos dan esa energía que necesitamos, pero también ayudan en la formación de vitaminas y hormonas. En lo que debemos fijarnos es en el tipo de grasa (saturadas o “malas” vs. Insaturadas o “buenas”).

    de las cuales saturadas:
    Estas grasas serían las que llamamos “grasas malas” porque se vinculan con efectos negativos para nuestra salud, por lo que se recomienda consumirlas con moderación y lo menos posible.

    Hidratos de carbono:
    También nos proporcionan la energía que necesitamos para el mantenimiento de las funciones de nuestro cuerpo. Es importante vigilar el tipo de hidratos de carbono que consumimos (azúcares, fibra...).

    de los cuales azúcares:
    Los azúcares los podemos encontrar en los alimentos de forma natural o bien pueden ser añadidos, en este último caso, cuanto menos, mejor. La cantidad de azúcar que aparece en la tabla es el azúcar total (naturales+ añadidos).

    Fibra alimentaria:
    Es un componente que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y que no se digiere totalmente. La consecuencia de esto es que produce efectos beneficiosos en los procesos digestivos y en la función intestinal.

    Proteínas:
    Su función principal es la estructural, es decir que son un componente básico para el crecimiento, reparación y renovación de nuestros músculos y huesos, por lo que es importante consumirlas a diario y tener en cuenta su calidad.

    Sal:
    La sal nos aporta sodio, un mineral esencial, pero su consumo en exceso está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades. Por ello, se recomienda reducir su consumo.

    Además, la lectura de la lista de ingredientes nos da también información importante: aparecen todos los componentes del alimento, en orden decreciente, es decir, el primero es el ingrediente mayoritario o principal y el último el que está en menos cantidad. No solo nos da idea de cantidad, sino también el origen de cada ingrediente.

    Componentes alimento
    Aceites

    Debemos buscar alimentos en los que se indique aceite vegetal (oliva, girasol, soja…) y que no contengan aceite o grasa de palma.

    Desde diciembre de 2014 es obligatorio especificar el tipo de aceite así como todos ingredientes que pueden causar alergias alimentarias.

    Diferencia entre
    aceites y grasas

    Aceites y grasas

    Todos nuestros productos están elaborados con aceite de oliva y/o girasol, aceite de alto valor nutricional. No empleamos grasas vegetales ni grasas animales. No utilizamos aceite de palma.

    Desde un punto de vista nutricional el aceite vegetal, la grasa vegetal y la grasa animal se consideran grasas. No obstante en la legislación alimentaria se establece una clasificación donde se diferencian claramente:

    Aceites vegetales

    Aceites
    vegetales
    Aceite bueno

    Aceite de oliva y aceite de semillas oleoginosas (soja, girasol, algodón, maíz, colza, cártamo, cacahuete…).

    Grasas vegetales

    Grasas
    vegetales
    Aceite malo

    Manteca de coco, aceite/grasa de palma y derivados, margarina…

    Grasas animales

    Grasas
    animales
    Aceite malo

    Preparados grasos, mantequilla, manteca de cerdo, otras grasas animales…

    Los aceites y grasas vegetales se diferencian físicamente por su estado a temperatura ambiente. Los aceites son totalmente líquidos mientras que las grasas son sólidas.

    No obstante sea cual sea su estado físico, la composición nutricional de las grasas vegetales vs los aceites vegetales se diferencia por su contenido en ácidos grasos y en particular en los ácidos grasos saturados. Las grasas vegetales contienen un alto contenido de grasas saturadas, las llamadas "grasas malas".


    En Grefusa sólo empleamos aceite de oliva y/o girasol en la elaboración de nuestros productos. No empleamos grasas vegetales ni grasas animales. No utilizamos aceite de palma.

    Aceites
    ¿Podemos
    ayudarte?
    Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

    Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

    ×

    modal-alergenos-v2