Cacahuete, Maní, Peanut, Erdnuss, 花生
Desde Dumbo hasta las ardillas de Central Park, podemos encontrar el cacahuete en todos lados. ¿Pero cuánto sabéis sobre este pequeño manjar? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus propiedades?… Pues hoy acaban las intrigas y misterios, ¡sigue leyendo que te lo contamos todo a continuación!
Un cacahuete muy viajero
El cacahuete ya era conocido desde hace 8.000 años en Sudamérica. Estudios arqueológicos muestran que en Perú lo cultivaban y consumían desde hace milenios. Incluso le otorgaban propiedades medicinales al alimento y a su aceite. Posteriormente, se introdujo en Mesoamérica y la zona del Caribe, donde se le conocía como maní 1,2.
No fue hasta el siglo XVI-XVII cuando cruzó el charco. Los barcos españoles trajeron el cacahuete a Europa, y la Península Ibérica fue su puerta de entrada3.
Pero su viaje no acaba ahí. El alimento y su aceite fueron popularizándose en el resto de Europa. También en África, donde ha llegado a ser un alimento básico en la dieta de numerosas poblaciones. Finalmente, a través de las rutas comerciales, llegó hasta Asia. Y así, el cacahuete dio una vuelta al mundo, ¡con mucha historia!1,2 A día de hoy, nos acompaña durante la merienda nuestro Grefusito, la mascota de Grefusa que nació en 1986.
¿Fruto… seco?
Pues no. Contrario a lo que se piensa, el cacahuete pertenece a la familia de las legumbres, como los garbanzos y lentejas3. ¿Cómo os quedáis?
La planta del cacahuete se llama Arachis hypogaea, y se incluye en la familia botánica de las Fabaceae. Apenas llega a los 50 cm de altura, y sus flores son de color amarillo. Se cultiva en mayo, y el fruto se recolecta a finales de otoño3.
¡Cacahuetízate!
Sí, sabemos que el cacahuete es delicioso. ¿Pero además de estar bueno, conoces sus propiedades?
Como todos los alimentos, los cacahuetes tienen una serie de beneficios nutricionales. Para empezar, el cacahuete aporta una gran cantidad de energía (100 g de cacahuetes suponen hasta 600 kcal)4. Constituyen un alimento estupendo para recargar fuerzas a media mañana o media tarde. Las recomendaciones de consumo son entre 3 a 7 raciones de frutos secos, y una ración serían unos 20-30 gramos (sin cáscara)5.
El aporte de calorías se explica principalmente por las proteínas y grasas que contiene. Prácticamente el 50% de su perfil graso son grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico, también presente en el aceite de oliva. Con respecto a las poliinsaturadas, aporta ácido linoleico y ácido alfa-linolénico, ambos nutrientes esenciales que debemos ingerir en la dieta4. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo (los ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados son grasas insaturadas)6, y como es bien sabido, niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de un ataque cardiaco7, además, numerosos estudios han demostrado que las grasas insaturadas son cardioprotectoras8.
Los cacahuetes aportan hasta un 27% de proteínas4. Por lo tanto, son un alimento muy interesante y completo, así como una fuente proteica alternativa. Por otro lado, el cacahuete destaca por su contenido en arginina, un aminoácido esencial con funciones fisiológicas8.
Con respecto a vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, es un todo en uno. Es fuente de vitaminas como de la vitamina B1 y tiene alto contenido de las vitaminas B3, B6 y B9 que contribuyen a la función psicológica normal, y también tiene un alto contenido de vitamina E (antioxidante). Además, presenta alto contenido de numerosos minerales, como fósforo y zinc que contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, y de magnesio y potasio que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso. Presentan también alto contenido de fibra y aportan fitoesteroles4,6,8.
¿Sabías que…
Los españoles consumimos una media de 0,29 kg de cacahuetes por persona al año, siendo los segundos frutos secos más consumidos en nuestro país, detrás de las nueces?9
El mayor productor de cacahuetes es China? A los chinos les encantan los cacahuetes, ya que además son los que más consumen a nivel global10.
Existen 2 variedades principales de cacahuetes en España? Se llaman Virginia y Española11.