¿Sabes de dónde provienen los pistachos? El árbol de pistacho (Pistacia vera L.), también conocido como pistachero, es un árbol de 5 a 7 m de altura cuyo fruto es nuestro riquísimo pistacho. Es originario de Asia Occidental y Asia Menor, en la época romana se introdujo en España impulsado por los árabes, desapareció en la Edad Media con los moriscos y se reintrodujo en 1980[i].
Existen multitud de variedades de pistachos. Normalmente se clasifican según su origen y cada país tiene sus propias selecciones en función del color y tamaño, la época de recolección y su tendencia a dar frutos llenos1.
Como ya sabéis los pistachos son un verdadero manjar, pero además de eso tienen muchas propiedades y beneficios, ¿te interesa? Sigue leyendo que te lo contamos…
Fuente de proteína
Los pistachos se consideran una buena fuente de proteínas de origen vegetal. Contienen un 20% de proteínas[ii], siendo una buena opción para incluirlos en cualquier receta y darle un extra de proteínas a tu plato. Esto es importante ya que las proteínas contribuyen a conservar y a que aumente la masa muscular, y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales[iii].
Alto contenido de fibra
Por cada 100 g de pistachos encontramos 10 g de fibra2, considerándose un alimento con alto contenido de fibra.
Aporte de grasas buenas
Los pistachos contienen un 49% de grasas[iv], pero no hay que alarmarnos ya que la mayoría de esas grasas provienen de ácidos grasos insaturados, aproximadamente un 54% de estas grasas provienen de ácidos grasos monoinsaturados y un 32% de ácidos grasos poliinsaturados4. Así, podemos considerar que los pistachos son un alimento con alto contenido de grasas insaturadas. Se ha demostrado que la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo (los ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados son grasas insaturadas)3.
Aportan vitaminas y minerales
Además de las propiedades que hemos ido viendo, los pistachos también nos aportan vitaminas y minerales. Así, éstos presentan alto contenido de vitamina E, vitamina B1, hierro, potasio, magnesio y fósforo; y son fuente de ácido fólico (folatos) y calcio4.
Algunos beneficios de las vitaminas y minerales de los pistachos
Las vitaminas y minerales que nos aportan los pistachos nos confieren muchos beneficios, entre ellos3:
- La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
- La vitamina B1 contribuye al funcionamiento normal del corazón.
- La vitamina B1, el potasio y el magnesio contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
- El hierro y los folatos contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
- El hierro, el magnesio y los folatos ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
- El potasio, el magnesio y el calcio contribuyen al funcionamiento normal de los músculos.
- El calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.
Incorporar pistachos en tu dieta es una manera muy fácil de incluir una gran variedad de nutrientes. Si te hacía falta una buena excusa para disfrutar de ellos, ¡ahora ya tienes muchas!