¿De dónde salen los pistachos?

Blog de Grefusa 
¿De dónde salen los pistachos?

El pistacho es la semilla del pistachero (Pistacia vera L.), un árbol caducifolio (que pierde sus hojas cada año) perteneciente a la familia Anacardiaceae (anacardiáceas)1.

El pistachero

La familia de anacardiáceas engloba más de 500 especies de árboles, siendo Pistacia una de las que más destaca2.

Pistacia vera L. es un árbol con muchas ramificaciones y puede llegar a alcanzar de unos 5 a 7 metros de altura. Su crecimiento es lento, pero se considera una planta muy longeva, pudiendo llegar a los 300 años1,[ii]. El árbol se considera una especie dioica, es decir, que presenta flores masculinas y femeninas separadas en árboles diferentes2.

Se establece que los primeros fósiles de Pistacia se encontraron en la isla de Madeira en la edad terciaria, y de ahí, sus especies se difundieron por diferentes áreas, en el caso del pistachero, su origen se sitúa entre Asia Occidental y Asia Menor1.

En España, su cultivo se introdujo en la época romana, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos. La reintroducción comercial de su cultivo se produjo en 19801.

Generalmente, las variedades de pistacho se clasifican según su lugar de origen o de cultivo. Se diferencian por el color y tamaño de la semilla, época de recolección y su tendencia a dar frutos1.

pistachios 1540123 1280 1024x756 - ¿De dónde salen los pistachos?

¿Cuándo se recolectan los pistachos?

Los pistachos se recolectan cuando la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprende con facilidad1.

La recolección de los pistachos se debe hacer en el menor tiempo posible para evitar la excesiva proliferación de hongos, que se pueden encontrar entre el pellejo y la cascara, y evitar así la contaminando al fruto2.

La recolección puede ser a mano o a máquina, ya sea vibrando rama por rama o con un vibrador mecánico que agita todo el árbol durante 5-10 segundos2.

Procesamiento y comercialización del pistacho

Cuando el fruto madura, las cáscaras se abren, separándose parcialmente1, así, tras la recogida del pistacho, se pueden comercializar pudiendo previamente pasar por procesos de como el tostado2, para darle ese sabor tan característico.

Como resultado obtenemos un alimento del grupo de frutos secos que nos aportan vitaminas y minerales, por ejemplo, son ricos en vitamina E, vitamina B1, hierro, potasio, magnesio y fósforo; y son fuente de ácido fólico y calcio3. Se consideran una buena fuente de proteína vegetal, lípidos e hidratos de carbono. Tienen un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas1.

¡Son ideales para consumirlos a cualquier hora como snack o incluirlos en tus platos favoritos! Y recuerda que la ingesta recomendada de frutos secos al natural es de 3 a 7 raciones al a semana4.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×

modal-alergenos-v2