Blog de Grefusa  21 febrero, 2020

5 frutos secos fuente de proteínas

5 frutos secos fuente de proteínas

La proteína juega un papel fundamental en la alimentación. La FAO afirma que son” necesarias para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento del cuerpo y para reparar y reemplazar los tejidos gastados o dañados, así como para producir enzimas metabólicas y digestivas, además, son un componente esencial de ciertas hormonas”1.

Un alimento que sea fuente de proteínas contribuye a que aumente y a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales2.

¿Sabías que podemos encontrar proteína en diferentes grupos de alimentos? Desde alimentos de origen animal, hasta alimentos de origen vegetal. Los frutos secos aparte de tener un importante aporte de ácidos grasos insaturados y fibra son una buena alternativa de proteínas de origen vegetal3.

La ingesta recomendada de frutos secos por semana es de 3 a 7 raciones, siendo una ración 20-30 g de frutos secos (peso neto sin cáscara), por ejemplo, un puñado o 18-20 avellanas o almendras3,4.

A continuación, te damos cinco opciones de frutos secos que son como mínimo fuente de proteínas para que incluyan en tu dieta:

Pipas de Calabaza

Las pipas de calabaza aportan alrededor de 30 g de proteínas por cada 100 g de pipas5, se consideran que tienen un alto contenido de proteínas6.

Hay diversas maneras de consumirlas, ya sea como snack o añadirlas por encima a tus ensaladas favoritas para que le de ese toque crujiente a tu plato.

Anacardos

Los anacardos proporcionan aproximadamente un 17% de proteínas5.

¿Se te había ocurrido hacer un queso de anacardos? Esta puede ser una buena opción para incluirlos en tu dieta. Primero pones los anacardos en remojo con agua como mínimo 6-8 horas, luego se pasa al procesador de alimentos junto con el zumo de limón de ½ limón, 1 cucharada de aceite de oliva, ½ cucharadita de sal y medio vaso de agua, se puede añadir pimentón, finas hierbas, curry, etc. a la mezcla, luego lo dejas reposando unas horas y estará listo para consumir. Este “queso” será perfecto para untarlo con pan o crackers como merienda o guarnición de tus platos.

Siempre será buena opción comerte tus anacardos como merienda también.

Almendras

Las almendras contienen un 19% de proteínas5.

Algunas opciones para consumir almendras en tu dieta podrían ser en forma de mantequilla de almendras y untarlo con tostadas o frutas, almendras fileteadas y añadirlo a tus ensaladas o pescado por encima, o simplemente solas como snack.

Cacahuete

Los cacahuetes aportan 25 g de proteínas por cada 100 g de cacahuetes5.

¿Sabías que el cacahuete pertenece a la familia de las legumbres como las lentejas y garbanzos? Sin embargo, se consideran frutos secos por su morfología7.

Los cacahuetes están muy recomendados para los vegetarianos, deportistas y niños en crecimiento por su alto contenido de grasas insaturadas (“buenas”) y albúmina (casi tanta como la carne)7.

Un puñado de cacahuetes siempre es buena opción como una merienda fácil y saludable. También puedes consumir cacahuetes en forma de mantequilla de cacahuete y untarlo con una tostada o frutas, o añadirle una cucharada de esta a tu bol de yogur con granola. Otra opción es añadiéndola a tus platos, como por ejemplo un wok de verduras, se le añade cacahuetes y salsa de soja y te cambiará el plato.

Pistacho

Los pistachos de Grefusa contienen un 20% de proteínas8.

Se consideran un ingrediente típico en los postres árabes tales como el baklava o el helado de pistacho. Sin embargo, en la cocina mediterránea sigue siendo muy versátil incluirlo en la dieta, se puede añadir a ensaladas, combinarlos con arroz o quinua, hacer un pesto de pistacho, añadírselo por encima a tu bol de yogur, comértelo de snack o incluso añadirlo a tus cremas para darle un toque diferente.

¡No esperes más! Anímate a diversificar tu dieta incluyendo estos frutos secos en ella, disfrutando de todas sus propiedades.

¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×