Blog de Grefusa  8 diciembre, 2019

¿Cuántos frutos secos puedo comer al día?

¿Cuántos frutos secos puedo comer al día?

Tómate esto que es muy sano”. A quien no le han dado consejos sobre los alimentos que son sanos y saludables y que debemos comer. Y parece que, si no les hacemos caso, nuestra salud se pone en entredicho, y vienen los agobios por no ser lo suficientemente healthy (o no).

Pero ¿qué es comer sano? Una alimentación saludable busca cubrir los requerimientos de energía y nutrientes esenciales de una persona, para lograr un estado nutricional óptimo. La nutrición constituye pues un pilar básico para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, tanto a nivel individual como colectivo1.

En España, tenemos la gran suerte de tener a nuestro alcance la Dieta Mediterránea. Este patrón dietético incluye una gran variedad de alimentos, los cuales nos aportan todos los nutrientes que necesitamos, en cantidad adecuada1. Numerosos estudios han relacionado esta dieta con la prevención de enfermedades cardiovasculares y, en general, con una mayor esperanza de vida1,2. Una maravilla, y además de la casa.

Sus propiedades beneficiosas se explican por el variado y completo aporte de nutrientes que aporta, evidenciado a su vez por el consumo de alimentos con un perfil graso mono y poliinsaturado. Entre ellos, se encuentran el aceite de oliva (elemento estrella de la Dieta Mediterránea), el pescado y los frutos secos. A ello se une el aporte en micronutrientes y fibra, debido a la alta proporción de cereales, frutas, verduras, frutos secos, hierbas aromáticas y condimentos3. Y es que no sólo es variada y completa, sino que las infinitas recetas y platos están buenísimos.

Los frutos secos en el día a día

Sales de casa corriendo, las llaves, los auriculares, la tarjeta del bus… ¿Y qué pasa con los frutos secos? ¿A qué no te lo habías planteado? La ingesta recomendada para un adulto sano (sin obesidad ni sobrepeso) es de 3 a 7 raciones de frutos secos a la semana. Es decir, una cantidad diaria recomendada de hasta 1 ración al día1. ¡Cómo te lo puedes olvidar!

Los frutos secos son un elemento fundamental dentro de la Dieta Mediterránea. Destacan por su alto contenido energético, así como por su aporte de proteínas, fibra, minerales y vitaminas como la vitamina E. Como ya hemos mencionado, su perfil graso incluye principalmente grasas insaturadas, como son el ácido oleico y linolénico. Además, son una buena alternativa de proteínas y lípidos de origen vegetal, así como un alimento perfecto para introducir a media mañana o tarde. O incluso en tomas principales, como acompañamiento o guarnición1,4.

¿Y cuánto es una ración? Pues unos 20-30 g1. ¿Y traducido a tu fruto seco favorito? Pues bien, te lo ponemos resumido en la siguiente tabla:

Al día cuánt@s… Unidad (aprox.) Peso neto (g)
Almendras 10-15 20 – 30
Anacardos 10-15
Avellanas 10-15
Cacahuetes 10-15
Nueces 8-10
Pipas Bolsa pequeña
Pistachos 10-15

 

Ah, y los pesos son sin cáscara 😉 ¡A disfrutarlos!

¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×