Blog de Grefusa  3 enero, 2020

Beneficios de las pipas

Beneficios de las pipas

¿A quién no le gustan las pipas? Todos nos acordamos de pequeños con nuestros amigos alrededor de una bolsa de pipas. Es un producto que nos ha acompañado toda nuestra infancia, adolescencia, y reconozcámoslo, ¡también de mayores!

Pero cuando hablamos de pipas, ¿sabemos realmente lo que son? Pues bien, las pipas no son otra cosa que las semillas de la planta desecadas.

Cuando hablamos de pipas seguro que te vienen a la cabeza la típica bolsa de pipas de girasol, pero no hay que olvidarnos de las pipas de calabaza, ¿las has probado? Aunque no tan populares también merecen un sitio en nuestra despensa.

Pipas de girasol

El girasol (Helianthus annuus L.), es una planta herbácea de la familia de las asteráceas cuyas flores se agrupan en inflorescencias que reciben el nombre de cabezuelas o capítulos. Cada cabezuela está formada por un gran receptáculo y numerosas florecillas amarillas, las periféricas en forma de lengüeta y las centrales son tubulosas. Las semillas (que son las pipas) se encuentran en el centro de la flor y tienen una cubierta generalmente oscura con rayas blancas a lo largo1.

Actualmente se cultivan dos tipos de girasoles, los que se destinan a elaborar el aceite de girasol y los que se emplean por sus semillas (pipas de girasol)2.

La denominación científica del girasol es Helianthus annuus L. Helianthus deriva de los términos griegos “helios” (sol) y “anth(us)” (flor), lo que hace referencia directa al comportamiento por el que es tan conocida esta planta: el heliotropismo, “flor que gira con el sol”. Por su parte, “annuus”, que significa en latín “anual”, alude al ciclo de crecimiento y reproducción de esta planta, ya que en un año germina, crece, florece, produce semillas y muere.

Las pipas de girasol contienen compuestos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios, antihipertensivos, son ricas en ácidos grasos saludables, proteínas y varias vitaminas y minerales3,4.

Las pipas de girasol tienen en torno a un 27% de proteínas4, las cuales contribuyen a que aumente la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales5.

Este alimento es rico en ácidos grasos insaturados como linoleico y oleico4, presentando éstos propiedades cardiosaludables6.

Dentro de las vitaminas, destaca la vitamina E, que tiene actividad antioxidante y contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. También presenta otras vitaminas como la vitamina B1, B3, B6 y B9, imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo y con propiedades beneficiosas como son la contribución al funcionamiento normal del sistema inmunitario (vitamina B6 y B9,) o al funcionamiento normal del sistema nervioso (vitamina B1, B3 y B6)4,5.

Además, las pipas de girasol también son ricas en minerales como el hierro, potasio, magnesio, fósforo, selenio y zinc, contribuyendo de una forma importante al aporte de estos nutrientes al organismo4.

Pipas de calabaza

La calabaza es un vegetal de la familia de las cucurbitáceas del que se aprovecha absolutamente todo, incluso sus semillas, que una vez secadas se convierten en pipas de calabaza.

Existen distintas variedades de calabaza con colores, tamaños, pesos y formas diferentes. También varía el tiempo que duran desde la recolección, y unas son más adecuadas que otras para según que usos. Su pulpa es generalmente anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central y todas ellas tienen semillas.

Las semillas son planas, ovaladas y de un color verde oscuro, debido a la clorofila, y suelen estár rodeadas de una cáscara blanca, dura y adherente, aunque algunas variedades no presentan esta cáscara.

Las pipas de calabaza presentan una composición nutricional excepcional por lo que son un alimento muy nutritivo. Aportan proteínas, grasas saludables, compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales7.

Las pipas de calabaza tienen en torno a un 30% de proteínas4, con el consecuente beneficio que éstas tienen en el desarrollo y mantenimiento del músculo-esquelético5.

Casi el 50% son grasas de las cuales la gran mayoría son insaturadas como los ácidos grasos linoleico y oleico4.

Las pipas de calabaza son fuente de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Además, presentan otras vitaminas como la vitamina B1 y B3, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso4,5.

Respecto a los minerales contienen el selenio, hierro, zinc y potasio y son una excelente fuente de magnesio que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y de fósforo que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, entre otros beneficios4,5.

No tenemos que olvidar que tanto las pipas de girasol como las de calabaza contienen compuestos antioxidantes como carotenoides, ácidos fenólicos, tocoferol, escualeno o diterpenoides con importantes propiedades2,7.

Tenemos claro que ya sabías que una vez que abres esa bolsa de pipas no puedes parar, pero ahora también conoces las propiedades que tienen y los beneficios que aportan. ¡A disfrutarlas!

1 Gaspar TV, Alonso PR, Moreno ER, Torres JMÁ, Moreira GV. La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Alimentación M de AP y, editor. Madrid; 2018. 576 p.
2 Zoumpoulakis P, Sinanoglou VJ, Siapi E, Heropoulos G, Proestos C. Evaluating Modern Techniques for the Extraction and Characterisation of Sunflower (Hellianthus annus L.) Seeds Phenolics. Antioxidants (Basel). 2017;6(3):46.
3 Fowler MW. Plants, medicines and man. J Sci Food Agric. 2006;86(12):1797–1804.
4 BEDCA. Base de Datos Española de Composición de Alimentos [Internet] [acceso 20 de diciembre de 2019].
5 Reglamento (CE) n o 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
6 Fundación Española del Corazón. Los frutos secos mejoran la salud del corazón. [Acceso 20 de diciembre de 2019].
7 Patel S, Rauf A. Edible seeds from Cucurbitaceae family as potential functional foods: Immense promises, few concerns. Biomed Pharmacother. 2017 Jul;91:330-337. doi:10.1016/j.biopha.2017.04.090.
¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×