La almendra proviene del almendro, un árbol frutal típico en zonas cálidas debido a su poca tolerancia al frío. Florece entre los meses de enero y abril y da su fruto, la almendra, entre los meses de agosto y octubre. El proceso de maduración largo es característico de este árbol1.
Estados Unidos es el principal productor de almendras en el mundo con un 49% de la producción, seguido de España con un 12%, produciendo 282 mil toneladas de almendras al año2.
Son muchos los motivos por los cuales debemos incluir almendras en nuestra dieta, comenzando por todas sus propiedades nutritivas.
¿Qué beneficios y propiedades nos aportan?
Fuente de Proteínas
Cada 100g de almendras contienen 20g de proteínas, siendo por tanto una buena fuente proteica. Constituyen una excelente opción para consumir proteína vegetal, de especial interés para personas vegetarianas o veganas3,4.
Alto contenido en Fibra
Las almendras no se caracterizan por su contenido en hidratos de carbono, sin embargo, contienen un alto contenido en fibra4 (14,3 g de fibra/100 g)3. Contienen hidratos de carbono complejos de absorción lenta como el almidón3, haciendo que tengan un efecto saciante mucho mayor y sean una opción fantástica para personas diabéticas ya que su índice glucémico es bajo.
Perfil Lipídico óptimo
La grasa que contiene la almendra es de muy buena calidad. El 53,5% de las almendras es grasa, siendo un 36,7% ácidos grasos monoinsaturados y un 10,03% ácidos grasos poliinsaturados3. Se caracterizan, por tanto, por poseer un alto contenido de grasas monoinsaturadas3,4.
Consumir diariamente almendras gracias a los nutrientes que contiene, nos ayuda a mantener una buena salud2. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo5, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Vitaminas y minerales en abundancia
Las almendras aportan gran variedad de vitaminas y minerales.
Poseen alto contenido de vitamina E, niacina, riboflavina, calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro y además son fuente de zinc y tiamina3,6 , otorgando múltiples beneficios nutricionales al consumidor.
Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 18% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo6.
La vitamina E en el cuerpo actúa como antioxidante, ayudando a proteger las células frente al daño oxidativo5. Además, protege a la vitamina A y C y a los ácidos grasos poliinsaturados de los alimentos, de cambios no deseables producidos por la oxidación3.
Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 42% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina E7.
¡Recuerda…!
Las almendras son el snack perfecto para llevarte donde quieras, por su fácil acceso, tamaño y formato. ¡Se hace muy cómodo llevar una bolsita de almendras a mano para comer tu snack saludable donde quiera que estés!