Blog de Grefusa  18 marzo, 2020

Los alérgenos en el etiquetado, ¿cómo leerlos?

Los alérgenos en el etiquetado, ¿cómo leerlos?

Algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas en un pequeño porcentaje de la población. Hoy en día, alrededor de un 2% de los adultos y entre un 3 y 7% de los niños presentan alergias alimentarias1.

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona sensible a un alimento ingiere o entra en contacto con él u otro alimento que lo contenga2, por lo que se debe evitar a toda costa que estas personas alérgicas consuman dichos alimentos. Para las personas que presentan alergias es muy importante que tengan cuidado con los alimentos que consumen, y que se fijen bien en las etiquetas para estar seguros de que no contienen ningún tipo de alérgeno que les pueda afectar.

¿Dónde encontramos esta información?

En los alimentos envasados, la información sobre alérgenos aparece en la lista de ingredientes, destacándose del resto mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo. En ausencia de una lista de ingredientes se incluye la mención “contiene”, seguida del alérgeno2,3.

En algunas ocasiones podemos encontrar también menciones como “puede contener x alérgeno”, lo que nos indica una posible presencia no intencionada e inevitable de un alérgeno, como puede ser por contaminación cruzada2.

En los alimentos sin envasar, también podemos encontrar esta información por medio de etiquetas adheridas al producto (en el caso de que éste se haya envasado previamente), rotulada en carteles colocados donde se vendan los alimentos, o por otros medios apropiados como un menú o información oral antes de que se finalice la compra2,4.

Listado de Alérgenos

En la Unión Europea existen 14 alérgenos que deben declararse cuando se utilizan como ingredientes, éstos son3:

  1. Cereales que contienen gluten: trigo, trigo de espelta, centeno, cebada, avena y productos derivados de ellos.
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos
  3. Huevos y productos a base de huevo
  4. Pescado y productos a base de pescado
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  6. Soja y productos a base de soja
  7. Leche y sus derivados (incluyendo la lactosa)
  8. Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pecanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia y productos derivados
  9. Apio y productos derivados
  10. Mostaza y productos derivados
  11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
  12. Dióxido de azufre y sulfitos (solo a partir de determinadas concentraciones)
  13. Altramuces y productos a base de altramuces
  14. Moluscos y productos a base de moluscos

Es importante tener en cuenta que los alérgenos que se indican en los alimentos solo son los pertenecientes a alguno de los 14 grupos indicados ya que son los que tienen mayor prevalencia en la población europea, sin embargo, existen personas alérgicas a otros alimentos como por ejemplo a algunas frutas (melocotón) o legumbres (garbanzos, guisantes) por lo que es muy importante leer detenidamente toda la lista de ingredientes2.

En Grefusa queremos que disfrutes con tranquilidad. Por eso, incluimos en todos nuestros paquetes una información completa y detallada en las etiquetas nutricionales. Además, podrás consultar todos nuestros productos sin gluten que tenemos aquí, así como la tabla de alérgenos y nuestros productos veganos.

¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×