Diferencias entre el aceite de oliva virgen y virgen extra

Blog de Grefusa 
Diferencias entre el aceite de oliva virgen y virgen extra

Como todos bien sabemos, el aceite de oliva es el alimento más característico de la cocina mediterránea, siendo rico en nutrientes como vitamina E, betacaroteno y ácidos grasos monoinsaturados1. Seguro que no te sorprende saber que el aceite más consumido en España es el de oliva y respecto a sus variedades (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra), el más consumido es el aceite de oliva seguido por el aceite de oliva virgen extra2.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los aceites de oliva son iguales en cuanto a nutrientes ni al procesado que llevan.

¿En qué difieren los distintos tipos de aceite de oliva?

El aceite de oliva proviene de la oliva o aceituna, el fruto de el olivo (Olea europaea). En el siglo II a.C., los romanos extendieron su cultivo por todo el Mediterráneo3, haciendo posible hoy en día su producción y comercialización en todo el mundo.

Existen diversos parámetros que difieren en los distintos tipos de aceite de oliva, entre ellos están: proceso de elaboración, grado de acidez, índice de peróxidos, absorción del aceite en el ultravioleta y características organolépticas (sabor, color, olor…)3.

Otra diferencia entre ambos aceites son las características organolépticas (sabor, olor, aromas…) que se analizan mediante catas, el aceite de oliva virgen extra no debe presentar ningún defecto organoléptico.

Tipos de aceites de oliva

Los aceites de oliva vírgenes son extraídos por procesos mecánicos o físicos que permiten obtener el “zumo” de la aceituna de forma natural. Cuando se obtiene una acidez menor o igual a 0,8% se denomina aceite de oliva virgen extra y con un grado de acidez menor o igual a 2%, se denomina aceite de oliva virgen3.

Ahora que ya tenemos clara la diferencia entre un aceite de oliva virgen y un aceite de oliva virgen extra, te dejamos a continuación un cuadro resumen con los tipos de aceite de oliva y sus diferencias (recuerda que la acidez es indicador de la calidad solo para los aceites de oliva vírgenes)3:

thumbnail 1 - Diferencias entre el aceite de oliva virgen y virgen extraLa Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda el consumo de aceite de oliva virgen extra, tanto para cocinar como para el aliño de los platos4.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×

modal-alergenos-v2