¿Cuándo se recogen las almendras?

Blog de Grefusa 
¿Cuándo se recogen las almendras?

Para saber cuándo se recogen las almendras es importante conocer su ciclo de vida, sus tiempos, cuáles son los cambios que van teniendo a lo largo del tiempo y por qué se hace en ese momento.

SGP 002 FD JJ GREFUSA ALMENDRAS - ¿Cuándo se recogen las almendras?¿Qué ocurre durante el invierno?

Durante la estación de frío, para el almendro comienza la temporada de iniciar su fase de inactividad o reposo hibernal, ya que el clima frío les permite relajarse y adquirir los nutrientes a través del agua para la siguiente fase de desarrollo1. Así, esta fase de inactividad será fundamental para determinar la cosecha y la calidad de las almendras.

El almendro es uno de los árboles frutales que florece más temprano. El almendro suele florecer entre febrero y marzo, aunque también dependerá de la variedad ya que dependiendo de ésta pueden florecer más temprano o más tarde, influyendo el clima de la zona donde se encuentren2. Durante esta etapa los botones de los almendros se abren para convertirse en flores y prepararse para la polinización1.

FLORALMENDRO - ¿Cuándo se recogen las almendras?
La flor del almendro. Suele florecer entre febrero y marzo.

Y cuándo llega la primavera, ¿qué ocurre?

De marzo a junio, una vez completada la floración y fecundación del almendro, las almendras maduran, la cáscara se endurece y se forma la vaina1. Al igual que la floración, el tiempo de maduración depende del tipo y variedad del almendro.

ALMENDRAVAINA - ¿Cuándo se recogen las almendras?
La vaina del almendro.

En el verano las almendras terminan de madurar

Las almendras crecen dentro de una cáscara dura rodeada por una vaina. Durante el verano, la vaina se seca y se abre, dejando ver la cáscara de la almendra. Las almendras se secan de forma natural dentro de su cáscara antes de ser recogidas2.

ALMENDRASECANDO - ¿Cuándo se recogen las almendras?
Vaina seca abriéndose.

El momento esperado… la recolección

Normalmente desde el mes de agosto hasta septiembre es la época de recogida de las almendras. El momento de recolección puede variar dependiendo de la variedad de la almendra y el clima de cada zona. Son las propias almendras las que nos indican el momento de la recogida, cuando la almendra está madura la corteza empieza a abrirse y pueden recogerse ya sea de forma manual o mecánica2.

 Una vez recolectadas es nuestro turno para preparártelas y poder ofrecértelas para que puedas disfrutar de ellas.

Ahora cuando te tomes una almendra puedes visualizar el largo recorrido que ha pasado hasta llegar a tu boca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×