Aceite de Girasol: beneficios y propiedades

Blog de Grefusa 
Aceite de Girasol: beneficios y propiedades

El aceite de girasol es un aceite vegetal que se obtiene de las semillas de girasol “Helianthus annus “, sometidas a descascarillado, extracción y refinado1 

Es un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados (AGP) y es uno de los alimentos más ricos en vitamina E de nuestra dietaii, pues en 100 g de este aceite podemos encontrar 49,2 mg de vitamina E2.

La diferenciación entre aceites y grasas viene determinada por la composición de los ácidos grasos y como consecuencia de ello, del diferente punto de fusión que hace que unos sean líquidos a temperatura ambiente (aceites) y otros sean sólidos a dicha temperatura (grasas)1. 

La composición de algunos de los ácidos grasos presentes en el aceite de girasol es la siguiente3: 

SGP 001 FD JJ GREFUSA aceite de girasol - Aceite de Girasol: beneficios y propiedades

 ¿Conoces sus propiedades? 

El aceite de girasol presenta propiedades importantes que hacen de él un gran aliado para nuestro día a día y para nuestra cocina. A continuación, destacamos algunas propiedades: 

  • Es líquido a temperatura ambiente1. 
  • Es una fuente concentrada de energía, pues su componente más importante son los lípidos3. 
  • Aporta ácidos grasos esenciales como el linolénico. El 62,2% de sus ácidos grasos son ácidos grasos poliinsaturados3. 
  • Son vehículo de vitaminas liposolubles3. 
  • Son estables frente a la oxidación, gracias a su contenido en vitamina E3. 
  • No contiene colesterol3. 
  • Posee un buen sabor, sin tener que sufrir un proceso de hidrogenación como ocurre con otros aceites4. 

3399 - Aceite de Girasol: beneficios y propiedades

¿Y sus beneficios? 

Además de sus propiedades y gracias a la composición y a los nutrientes que contiene, el aceite de girasol presenta grandes beneficios para nuestro organismo. A continuación, destacamos algunos: 

  • Es una grasa gastronómicamente saludable para cocinar5. 
  • Contribuye a la protección de las células del daño oxidativo, gracias al alto contenido en vitamina E6. 
  • La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo (el aceite de oliva es un alimento con alto contenido en ácidos grasos insaturados)6. 

En Grefusa, utilizamos aceite de girasol además del aceite de oliva, debido a las múltiples propiedades y beneficios que posee y por ser un aceite de gran calidad nutricional, lo que influye positivamente en su consumo. 

1 MAPA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Extracción de aceites de semillas oleaginosas. José Baquero Franco. Editorial Alhambra.
2 Manual de Nutrición y Dietética. Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.
3 Tablas de composición de alimentos. Olga Moreiras, Ángeles Carbajal el at. Editorial Pirámide. 17ª edición. Madrid, 2015.
4 Tratado de Nutrición. Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos. Tomo II. Ángel Gil Hernández
6 REGLAMENTO (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Podemos
ayudarte?
Vaya, parece que tu navegador no está actualizado.

Haz click aquí para actualizarlo o si lo prefieres, entra a través de Firefox o Chrome y disfruta de nuestra página web Actualizar ahora

×

modal-alergenos-v2